banner-noticias-colmena (38).jpg

“Nuestra misión también es formar”

Rodrigo Paredes García
Presidente

 

“Nuestra misión también es formar”

Aunque poco más del 50% de los trabajadores colombianos no están afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales, Rodrigo Paredes García, presidente de Colmena Seguros, afirma que el panorama del sector es positivo y sigue mejorando cada día. El ejecutivo también habla de la importancia de la prevención, un aspecto clave que todo empleador debería tener en cuenta.

 

¿Cuál es el balance actualmente del SGRL - Sistema General de Riesgos Laborales en el país?

Es positivo y refleja un alto interés de empleadores, trabajadores, ARL y gobierno. La cobertura ha venido creciendo, desde el 2009 se ha aumentado en tres millones el número de afiliados al sistema.  Cada día hay más inversión en prevención y conciencia de la importancia que tiene la adecuada gestión de la seguridad de la salud.

 

¿Sienten las ARL que están respaldados por un marco legal robusto?

Se ha dado un desarrollo normativo, sin embargo, como país tenemos el desafío de continuar madurando el sistema para lograr estándares altos que den garantía de una gestión empresarial basada en el cuidado y bienestar de los trabajadores, y que a su vez redunde en empresas con alta productividad.

 

¿Cuáles son las obligaciones del empleador y cuáles las de una ARL?

La prevención de accidentes y enfermedades laborales es responsabilidad de los empleadores y contratantes. El papel de las ARL, además del aseguramiento de las prestaciones asistenciales y económicas, también es la formación, gestión del conocimiento, asesoría y asistencia técnica en estos temas.

 

¿Los empleadores sí se preocupan por la salud laboral de sus trabajadores?

Muchos han entendido que es un factor importante para la sostenibilidad de las empresas.  Nada más este año hemos contado con la participación de más 20.000 trabajadores en nuestros programas de formación, eso demuestra que los empleadores están comprometidos con la generación de una cultura de prevención que genere calidad de vida entre los empleados. Sin embargo, aún falta que este interés sea más general y llegue a diferentes sectores y tamaños de las empresas en Colombia.

 

Tomado de: El Espectador, Especial Seguros y ARL. (Versión impresa)

false

Botón primario

S

Text button

#

false

false