Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Inicio rápido

Glosario General de Seguros

​​A través del presente glosario general de seguros, podrás conocer los conceptos básicos y más usados en los seguros de personas. 

¿Qué es un siniestro?

El siniestro es la realización del suceso incierto, ajeno a la voluntad del Tomador, Asegurado o Beneficiario, que se encuentra amparado en la póliza de seguro. Su realización da origen a la obligación a cargo del  asegurador de pagar la suma asegurada pactada, o también puede generar la prestación de un servicio o asistencia médica.

Para hablar de un siniestro, debes tener en cuenta que dicho suceso se debe presentar en vigencia de la póliza de seguro, y que además, se pueda encajar dentro de las coberturas que se han otorgado en el contrato de seguro.

¿Qué es un seguro?

Es un contrato en virtud del cual una compañía de seguros, asume determinados riesgos que le son trasladados por otra persona, que bien puede ser natural o jurídica, denominada tomador, a cambio de una prima (precio del seguro).

El tomador como parte del contrato de seguro, tiene a su cargo el pago de la prima, el asegurador a su vez, tiene la obligación de pagar la indemnización a la que se comprometió en caso de que los riegos que le fueron trasladados sucedan, en los términos, condiciones y con las limitaciones que se fijen en el contrato de seguro.

¿Para qué sirve un seguro?

Es una protección contra aquellos eventos futuros e inciertos (riesgos) a los que nos podemos ver enfrentados en algún momento de nuestra vida.

¿Cuáles son las partes que integran el contrato de seguro?

El tomador:

Es la persona natural o jurídica que celebra el contrato de seguro y transfiere por cuenta propia o ajena los riesgos al asegurador. En él recae la carga de pagar la prima.

El asegurador:

Es la persona jurídica autorizada por la Superintendencia Financiera para asumir los  riesgos ajenos que le son trasladados. En él recae la obligación de pagar la suma asegurada una vez ocurra el siniestro.

Existen además otras partes que intervienen en el contrato de seguro, estas son:

El asegurado:

Es la persona amparada por la póliza de seguro y/o sus coberturas complementarias. Generalmente, es la persona sobre cuya vida misma, salud, integridad corporal o capacidad se celebra el contrato de seguro.

El beneficiario o beneficiarios:

Son las personas que tienen derecho a recibir la Indemnización cuando ocurre la muerte del asegurado. Tratándose de las coberturas complementarias (renta por incapacidad, diagnostico de una enfermedad, desempleo, entre otras), el beneficiario de la indemnización es el mismo asegurado.

Los beneficiarios se deben designar al momento de contratar el seguro, así como el porcentaje de la suma asegurada que recibirá cada uno de ellos.

Los beneficiarios pueden ser designados a título gratuito o a título oneroso. El gratuito es aquel que el asegurado nombra libremente. El beneficiario a título oneroso es aquel que se designa cuando existe una obligación crediticia de la cual el asegurado es deudor o avalista.

Cuando el asegurado no designa beneficiarios o la designación resulta ineficaz o queda sin efecto, la ley determina que son beneficiarios el cónyuge del asegurado en la mitad del seguro y sus herederos en la otra mitad.

¿Cuáles son los elementos esenciales del contrato de seguro?

El interés asegurable:

Es el objeto mismo del contrato de seguro (la vida, la integridad, la salud, la capacidad laboral), sobre el que recaen sus efectos de protección, el cual puede verse amenazado por la realización del siniestro y por ende afectar el patrimonio del asegurado

Es la razón por la cual nace la necesidad de asegurarte, además es la razón de proteger a tu familia en caso de que faltes, o a ti mismo en caso de una enfermedad catastrófica o una Incapacidad total y permanente, o muchos otros riesgos a los que puedes estar expuesto durante.

El riesgo asegurable:

Es aquel evento futuro, incierto, fortuito, al que nos podemos ver expuestos en algún momento de nuestras vidas. Es aquel que se proyecta sobre el interés asegurable (la muerte, la enfermedad, la incapacidad).

La prima:

Es el precio del seguro que debe pagar el tomador o el asegurado a la compañía de seguros por la protección que le otorga.

En otros términos, es la contraprestación económica en favor del asegurador por asumir los riesgos que le son trasladados y la obligación de efectuar el pago de la indemnización en caso de ocurrir  un siniestro. Sin el pago de la prima, la compañía de seguros no podrá dar cobertura a los riesgos.

Constituye el valor del seguro que pagas de la manera en que hayas pactado con la compañía de seguros. Existen pólizas de seguro de pago mensual, bimensual, trimestral, semestral o anual. También puedes encontrar productos con pago de prima única, que es el pago que haces por una sola vez y quedas cubierto por toda la vigencia que se establezca en el contrato.

Recuerda que la mora en el pago de la prima es una de las causales para dar por terminado automáticamente el contrato  de seguro (artículo 1068 Código de Comercio).

La obligación condicional del asegurador:

Es la obligación principal del asegurador, que consiste en efectuar el pago de la indemnización en caso de ocurrir el siniestro, siempre que el mismo se haya presentado en vigencia de una póliza que otorgue cobertura al evento afectado.

Se trata de una obligación de dar un valor en dinero, cuyos límites están determinados por la suma asegurada pactada en la póliza, la cual se pagará en favor del asegurado o de los beneficiarios del seguro, según la cobertura afectada

¿Qué es el valor asegurado?

En el amparo de vida, corresponde a la suma de dinero que debe pagar la aseguradora a los beneficiarios en caso de presentarse un siniestro amparado por la póliza. Este valor es libre de impuesto por ganancia ocasional y retención en la fuente.

Nuestra legislación establece, que el valor asegurado en los seguros de vida no tendrá otro límite al que libremente le asignen las partes del contrato de seguro.

Tratándose de coberturas complementarias al seguro de vida, recuerda siempre consultar el valor asegurado en la póliza que contrastaste, ya que dichas coberturas generalmente tienen un valor asegurado diferente.

¿Qué es el estado del riesgo?

En materia de seguros de personas, el estado del riesgo hace referencia a diversos factores tales como las condiciones de salud del asegurado, su ocupación u oficio y/o el lugar en el que vive, entre otros.

Recuerda, que del análisis que una aseguradora hace del estado del riesgo, es lo que determina si lo acepta o no, o bajo que condiciones otorga el seguro. Por lo anterior nuestra legislación le exige a toda persona que pretende trasladar un riesgo a una compañía de seguros, declarar sinceramente el verdadero estado del mismo (Artículo 1058 del Código de Comercio),

Es por eso que, al momento de adquirir un contrato de seguro de vida, el asegurado está obligado a declarar sinceramente los hechos y circunstancias que determinan el estado del riesgo de acuerdo con el cuestionario que la aseguradora le presenta.

Si se llegaren a ocultar datos o a suministraran información incompleta o inexacta, la consecuencia será la anulación del contrato de seguro y por tal motivo no será posible para el asegurador acceder favorablemente al pago de ninguna indemnización.

NOTA: Si no recibes información sobre la reclamación dentro del término legal antes mencionado, podrás exigir los derechos que te asisten.

Linea Efectiva

  • Bogotá ............................................... 401 0447
  • Medellín ............................................. 444 1246
  • Cali ..................................................... 403 6400
  • Barranquilla........................................353 7559
  • Otras ciudades ................... 018000-9-19667
A continuación podran encontrar el servicio de descargar gratuita de sofware ofrecidos a traves de MinTic, para que las personas con discapacidad tengas accesos a los contenidos de nuestro portal web
A continuación podran encontrar el servicio de descargar gratuita de sofware ofrecidos a traves de MinTic, para que las personas con discapacidad tengas accesos a los contenidos de nuestro portal web
Todos los derechos reservados © 2018 . Colmena Seguros

Glosario general de seguros

Colmena Vida