Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Actualidad

/Pyme/Actualidad/Espíritu empresarial para las pymes

Espíritu empresarial para las pymes

22/02/2018

Tags: Actualidad; Innovación; Emprendimiento

 

El control de los riesgos en materia de seguridad y salud en pequeñas empresas y microempresas no es una tarea difícil, con la información y las directrices necesarias para generar confianza y con la ayuda de los trabajadores, los empresarios que dirigen una PYME pueden realizar las evaluaciones de riesgos por su cuenta. Armado de sentido común, el conocimiento interno de las condiciones existentes en la empresa y estas orientaciones, un empleador puede identificar los riesgos potenciales y aplicar medidas para prevenir y reducir los accidentes y las enfermedades profesionales. Inspirar confianza y facultar a responsables y trabajadores de la PYME a fin de llevar a cabo sus propias evaluaciones de riesgos para el beneficio tanto de los trabajadores será un factor determinante a la hora de gestionar los riesgos laborales. 

La forma más sencilla y clara de llevar a cabo una evaluación de riesgos de acuerdo con la OIT (Organización Internacional del Trabajo) se fundamentada en cinco pasos: 

Paso 1: Identificar los peligros.
Paso 2: Identificar quién puede sufrir daños y de qué manera.
Paso 3: Evaluar el riesgo: identificar y decidir las medidas de control de riesgos en materia de seguridad y salud.
Paso 4: Dejar constancia de quién es responsable de la aplicación de cada medida de Control quién es el responsable de hacer cada cosa y cuándo.
Paso 5: Realizar un seguimiento y revisar la evaluación de riesgos y actualizarla cuando sea necesario.

Te invitamos a consultar más información en
http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---safework/documents/instructionalmaterial/wcms_232852.pdf

Fuente: Organización Internacional del Trabajo. Material de formación sobre evaluación y gestión de riesgos en el lugar de trabajo para pequeñas  y  medianas  empresas.