Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Noticias

Publicada
23/09/2019
11:12 a.m.
2019
09
septiembre
23
Título
Colmena Seguros contribuya en la generación de una cultura de prevención de riesgos laborales en las empresas colombianas
Resumen
Una cultura preventiva del riesgo constituye un conjunto de valores y principios, que unidos a los objetivos propios de la organización, permiten enfocarse en trabajar por el bienestar integral de sus trabajadores.
Cuerpo
foto-estella-rodriguez.jpg

Una cultura preventiva del riesgo constituye un conjunto de valores y principios, que unidos a los objetivos propios de la organización, permiten enfocarse en trabajar por el bienestar integral de sus trabajadores.

Esto deriva en el diseño y ejecución de estrategias, programas y acciones orientadas a mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de los colaboradores, y es por esto que Colmena Seguros, a través de su ramo de Riesgos Laborales, continúa trabajando en mejorar sus herramientas de asesoría y acompañamiento con las empresas, de acuerdo a sus verdaderas necesidades.

Cabe destacar que este trabajo que realizamos como su Administradora de Riesgos Laborales (ARL), está basado en un diagnóstico previo de nuestras empresas afiliadas, lo que nos ha permitido evidenciar tres tipos de culturas de prevención de las que quiero hablarles en esta edición: la cultura de prevención reactiva, la cultura de prevención normativa y la cultura de prevención proactiva.

La cultura de prevención reactiva, es aquella que realizan las empresas mediante actividades básicas y que permiten reaccionar ante el riesgo, solo cuando ocurre algún accidente o enfermedad.

Las empresas con una cultura de prevención normativa, son aquellas que se preocupan únicamente por cumplir con la normatividad que regula el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), para que todo esté en regla al momento de una auditoría o inspección por parte de los entes gubernamentales.

Finalmente, la cultura de prevención proactiva, es aquella en la que surge una preocupación auténtica y genuina por parte de las empresas, logrando cuidar
así a su trabajador y llevando a éste a cuidarse de sí mismo y su entorno.
En Colmena Seguros buscamos generar una cultura de prevención proactiva y elevar los niveles de conciencia de riesgo en las empresas, a través de una gestión efectiva del riesgo, acompañándolas durante el desarrollo del SG-SST y orientándolas para que intervengan adecuadamente el riesgo.

Se trata también de educar a los trabajadores a través de programas de formación, es por eso que nuestra Compañía les ofrece diferentes alternativas de formación virtual y presencial.

La invitación entonces que quiero dejarles en esta oportunidad, es a aprovechar la variedad de productos y servicios que les ofrece nuestra Compañía, para poner en marcha una adecuada cultura preventiva, que promueva la gestión del conocimiento, mediante plataformas de capacitación y  herramientas con las que puedan desarrollar habilidades que faciliten la creación de medidas de protección dentro de la organización.


Todos estamos comprometidos como actores del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo: las ARL, los organismos de seguridad y control, las entidades regulatorias, el empleador y el trabajador, ya que de esa manera estamos apostándole verdaderamente a un futuro diferente.


Por: Luz Stella Rodríguez Rincon
Gerente técnico médico de riesgos laborales

Linea Efectiva

  • Bogotá ............................................... 401 0447
  • Medellín ............................................. 444 1246
  • Cali ..................................................... 403 6400
  • Barranquilla........................................353 7559
  • Otras ciudades ................... 018000-9-19667
A continuación podras encontrar el servicio de descarga gratuita del software ofrecido a través de MinTic, para que las personas con discapacidad tengan acceso a los contenidos de nuestro portal web
Para tener una mejor experiencia, este portal funciona mejor en las siguientes versiones de su navegador: IE10 o superior, Chrome 11 o superior, Firefox 10 o superior
Imagen Vigital Convertic
Todos los derechos reservados © 2019 . Colmena Seguros