Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Noticias

Publicada
23/08/2019
03:31 p.m.
2019
08
agosto
23
Título
En Colmena Seguros acompañamos a las empresas a diseñar e implementar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST
Resumen
En febrero de este año el Gobierno Nacional expidió la Resolución 0312 de 2019, la cual define los estándares mínimos que deben cumplir las empresas para diseñar e implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
Cuerpo

foto-estella-rodriguez.jpg

En febrero de este año el Gobierno Nacional expidió la Resolución 0312 de 2019, la cual define los estándares mínimos que deben cumplir las empresas para diseñar e implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

Colmena Seguros, consciente de esta necesidad y de la importancia de cumplir con los estándares mínimos que exige la Resolución, para las grandes y pequeñas empresas (pymes), realizó el pasado 24 de julio un programa especial a través de su página de Facebook, buscando contribuir al mejoramiento continuo de nuestras empresas, y recordándoles además que somos un aliado en el diseño e implementación del Sistema.
 
Es importante seguir trabajando en la generación de una cultura de promoción y prevención, y una forma de hacerlo, es reuniéndonos en espacios como estos que nos brindan plataformas digitales como Facebook y YouTube, canales en donde Colmena Seguros está presente.
 
En este espacio, les recordamos a las empresas que somos sus aliados y que estaremos para acompañarlos a cumplir con los estándares mínimos que establece la ley, manteniendo actualizada la identificación de riesgos y ejecutando adecuadamente las medidas de prevención y control, que permitan disminuir las enfermedades y los accidentes laborales.
 
La Resolución 0312 de 2019 establece que es deber de las empresas asignar a una persona que diseñe el SG-SST, se encargue de la ejecución de auditorías internas para identificar fallas y oportunidades de mejora al interior del Sistema, y realice una constante identificación de peligros y evaluación de riesgos, esto nos permite seguir trabajando por el bienestar y el progreso de las personas.
 
Cabe anotar que Colmena Seguros acompaña y orienta a nuestras empresas afiliadas, no solo en el cumplimiento de la norma, sino en el diseño de espacios de trabajo que mejoren la calidad de vida de sus trabajadores.
Contamos con un robusto sistema de formación virtual, que facilita el acceso a la información sobre prevención de riesgos laborales, en el que ofrecemos un curso de 50 horas que establece el Gobierno Nacional para los responsables de la ejecución del SG-SST, mediante el cual ya hemos logrado certificar a 41.799 trabajadores, y un curso virtual de auditoría interna en el que se han capacitado hasta la fecha un total de 1.575 trabajadores.
 
Como parte de la consolidación de una cultura de prevención y gestión del riesgo en el ámbito laboral, es fundamental que se tome conciencia de la importancia de las auditorías internas, pues son estas las que permiten identificar los obstáculos y tomar medidas eficaces que optimicen la ejecución del SG-SST.
 
Además, las auditorias, deben realizarse antes de la inspección que realiza el Ministerio de Trabajo, que tiene la potestad de emitir conceptos y tomar decisiones sobre la empresa inspeccionada, con base en las evidencias encontradas.
 
Quiero invitarlos a seguir conectados con nosotros a través de las redes sociales de Colmena Seguros y seguir formándose con especiales como estos que esperamos realizar cada mes.
 
También, a ingresar, conocer y aprovechar nuestro Campus Virtual de formación, en el que los trabajadores podrán capacitarse en la gestión integral del riesgo, entre otros temas; y hago un llamado especial a nuestras empresas aliadas para analizar y evaluar el Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el cual se identifican las metas, responsabilidades, recursos y estrategias para la adecuada promoción de una cultura de prevención de riesgos laborales.
 
Somos la Compañía que, sin duda alguna, desea continuar trabajando con ustedes para construir un país, y un futuro diferente.
 
Colmena Seguros, una compañía diferente para un futuro diferente.
 
Luz Stella Rodríguez Rincón
Gerente técnico médico de riesgos laborales

Linea Efectiva

  • Bogotá ............................................... 401 0447
  • Medellín ............................................. 444 1246
  • Cali ..................................................... 403 6400
  • Barranquilla........................................353 7559
  • Otras ciudades ................... 018000-9-19667
A continuación podras encontrar el servicio de descarga gratuita del software ofrecido a través de MinTic, para que las personas con discapacidad tengan acceso a los contenidos de nuestro portal web
Para tener una mejor experiencia, este portal funciona mejor en las siguientes versiones de su navegador: IE10 o superior, Chrome 11 o superior, Firefox 10 o superior
Imagen Vigital Convertic
Todos los derechos reservados © 2019 . Colmena Seguros