Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Inicio rápido

​canales de​
  Riesgos Laborales Trabajadores independientes

Trabajadores independientes


Esta sección está diseñada para ofrecer a los clientes independientes información clara y relevante con referencia a riesgos laborales. Aquí podrás encontrar el alcance del Sistema General de Riesgos Laborales, los derechos y deberes y qué debe hacer en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional. Así mismo, ponemos a tu disposición los productos y servicios de promoción y prevención para que mitigues los riesgos inherentes a tu labor.



¿Qué es el Sistema General de Riesgos Laborales?

¿Qué es el Sistema General de Riesgos Laborales?

Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos destinados a prevenir y proteger y atender a los trabajadores de los efectos de enfermedades laborales y accidentes de trabajo que puedan ocurrir con ocasión o como consecuencia de la labor que desarrollan.

¿Qué son las ARL?

¿Qué son las ARL?

Son entidades que tienen como objetivo prevenir, proteger y atender a los trabajadores con accidentes de trabajo y enfermedades laborales que puedan ocurrir en el trabajo que desarrollan.

¿Quién es Colmena Seguros?

¿Quién es Colmena Seguros?

Somos una empresa consolidada y especializada en la administración de riesgos laborales.

Hemos diseñado productos y servicios altamente calificados que acompañan al trabajador independiente a que logre un alto desempeño en la prevención de accidentes y enfermedades laborales.

¿Cuál es la función de Colmena Seguros como tu ARL?

¿Cuál es la función de Colmena Seguros como tu ARL?

  1. Registrar la afiliación y novedades respectivas del afiliado que permita, a través de un proceso ágil y seguro, la garantía de cobertura de servicios.
  2. Generar estrategias, programas, acciones o servicios de promoción y prevención para cada actividad, ocupación u oficio que garanticen condiciones favorables en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  3. Garantizar el reconocimiento y pago oportuno de las prestaciones económicas y proporcionar la prestación de los servicios de atención y salud a los trabajadores, los cuales se deriven de un accidente de trabajo o enfermedad laboral.
¿Si eres un trabajador independiente cómo participas en la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST)?

¿Si eres un trabajador independiente cómo participas en la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST)?

Si eres un trabajador independiente asociado a un contrato, es importante que contribuyas al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de tu empleador, quien te orientará para que seas incluido en el proceso.

Afiliaciones a Colmena Seguros como trabajador independiente

Para afiliarte en Colmena Seguros como independiente puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Comunícate con la Línea Efectiva donde te brindarán la asesoría sobre el procedimiento para afiliarte a Colmena Seguros. Los números de contacto son: Bogotá: 401 0447
    Medellín: 444 1246
    Cali: 403 6400
    Barranquilla: 353 7559
    Línea Nacional: 018000-9-19667
  2. Debes tener un contrato de prestación de servicios que no sea inferior a 30 días calendario.
  3. Debes estar previamente afiliado al régimen de seguridad social en salud y al sistema de pensiones.
  4. Si el trabajador independiente es de riesgo I, II o III, el pago lo realiza el trabajador independiente, y cuando es VI o V debe hacerlo la empresa contratante.
  5. Si la empresa no se encuentra vinculada a Colmena Seguros, debe solicitar la base de la estructura de información para que pueda aportar los datos de la empresa y del trabajador independiente que se requiere afiliar.
  6. Una vez esté diligenciada la base de la estructura, puedes envíarla al correo novedadeslineaefectiva@colmenaseguros.com y adjunto el contrato firmado y la afiliación a salud y pensiones.
  7. Se realizará una validación sobre la información enviada, y si existe algún ajuste se te enviará un correo con los puntos que debes corregir.
  8. Cuando la información esté debidamente diligenciada, nuevamente se deberá radicar al correo novedadeslineaefectiva@colmenaseguros.com para que la Línea Efectiva radique de manera oficial tu solicitud de afiliación.
  9. Colmena Seguros te enviará un correo con el número oficial de radicado sobre tu afiliación.
Afiliaciones a Colmena Seguros como trabajador independiente voluntario

Para afiliarte en Colmena Seguros como independiente voluntario puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Comunícate con la Línea Efectiva donde te brindarán la asesoría sobre el procedimiento para afiliarte a Colmena Seguros. Los números de contacto son: Bogotá: 401 0447
    Medellín: 444 1246
    Cali: 403 6400
    Barranquilla: 353 7559
    Línea Nacional: 018000-9-19667

    Recibirás información sobre requisitos de afiliación y se te enviará por correo electrónico el formato de identificación de peligros y su instructivo para que puedas diligenciarlo.
  2. Dirígete a la sucursal más cercana donde serás atendido para efectuar la afiliación
  3. Diligencia los formatos de afiliación y de peligros ( Si no lo has realizado con anterioridad) y presenta la certificación preocupacional.
  4. Debes estar previamente afiliado al régimen de seguridad social en salud y al sistema de pensiones.
  5. Te sugerimos que realices el examen pre ocupacional en una entidad avalada por el ministerio de salud (www.minsalud.gov.co) y que para el momento de tu afiliación, presentes fotocopias de afiliación a EPS y AFP.
  6. Diligencia correctamente los campos de actividad u oficio que se relacionan en el formulario de afiliación y de identificación de peligros, revisando el anexo del decreto 1563 de 2016 donde se especifican las 324 ocupaciones u oficios representativos para Colombia.
  7. Ponemos a tu disposición el instructivo para diligenciamiento del formato de peligros para independientes voluntarios, en donde encontrarás el paso a paso para que puedas realizar una identificación efectiva de los riesgos asociados a tu ocupación u oficio.
  8. Una vez diligenciados todos los documentos, podrás entregarlos en cualquiera de nuestras sucursales donde realizaremos una validación sobre la información registrada. Si existe algún ajuste o cambio podrás realizarlo al momento de hacer tu afiliación.
  9. Igualmente, te compartiremos los formatos de carta de tratamiento de datos, de autorización para conocimiento de historia Clínica y declaración de novedades de peligros y entrega de instructivo de identificación de peligros para que los firmes.

    Finalmente te entregaremos la copia del certificado oficial de afiliación.
Servicios de salud

Servicio de salud

  1. Red nacional asistencial médica, hospitalaria, quirúrgica,terapéutica y farmacéutica.
  2. Traslado médico inmediato vía aérea o terrestre (si se requiere).
  3. Exámenes de diagnóstico.
  4. Red de médicos auditores.
  5. Red nacional de farmacias.
  6. Equipo médico laboral.
  7. Red nacional de rehabilitación ocupacional, funcional y social.
  8. Suministro de protección, prótesis, muletas y sillas de ruedas.
  9. Red de rehabilitación integral.
Prestaciones económicas

Prestaciones económicas

Con el fin de garantizar el reconocimiento y pago de las prestaciones económicas derivadas de un accidente de trabajo o de una enfermedad laboral, cuentas con el Plan Pago Oportuno que cubre:

  1. Incapacidad temporal
  2. Incapacidad permanente parcial
  3. Pensión por invalidez
  4. Pensión por sobrevivientes
  5. Auxilio funerario
¿Qué hacer en caso de accidente de trabajo?

¿Qué hacer en caso de accidente de trabajo?

  1. Debes informar a tu contratante de inmediato y comunicarte con la

    Línea Efectiva:
    Medicalizada / 24 horas

    • Bogotá
      401 0447
    • Medellín
      444 1246
    • Cali
      403 6400
    • Barranquilla
      353 7559

    Otras ciudades 018000-9-19667

    www.colmenaseguros.com
  2. La Línea Efectiva te dará el direccionamiento adecuado a nuestra red asistencial de IPS, donde serás atendido.
  3. Trasládate hacia una IPS que te indique la Línea Efectiva.
  4. Debes reportar tu accidente de trabajo a través de cualquiera de nuestras sucursales.
  5. En caso de emergencia fuera del país, comunicarse sin costo por medio de la operadora al teléfono (+57 1) 658 1801 ó desde Estados Unidos a la línea gratuita 01 866 2070 958.
Productos
Línea de atención

Línea de atención

Línea Efectiva:
Medicalizada / 24 horas

  • Bogotá
    401 0447
  • Medellín
    444 1246
  • Cali
    403 6400
  • Barranquilla
    353 7559

Otras Ciudades 018000-9-19667

www.colmenaseguros.com

Nuestro centro de contacto e información es uno de los canales más importantes, donde encontrarás un oportuno direccionamiento para solicitar tus inquietudes sobre los procesos técnicos, médicos y administrativos de nuestra ARL. Allí te atenderán nuestros profesionales especializados.

Adicionalmente contarás con:

  • Atención rápida y oportuna.
  • Orientación, direccionamiento y autorización para atención médica.
  • Información general sobre trámites y procedimientos relacionados con nuestra ARL.
  • Soporte para medios virtuales, portal y planilla unificada.

Comunícate con la Línea Efectiva desde:

Bogotá: 401 0447
Medellín: 444 1246
Cali: 403 6400
Barranquilla: 353 7559
Línea Nacional: 018000-9-19667

Redes Sociales

Redes Sociales

En Colmena Seguros entendemos la importancia de interactuar con nuestros clientes, por esta razón contamos con redes sociales como: Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube, estos son canales de comunicación que brindan información y nos permiten mantenernos en contacto.

Noticolmena

Noticolmena

Boletín de comunicación que compartimos con nuestros clientes para divulgar temas relacionados con el sector asegurador, buscando brindar la actualidad en:

  • Temas legales
  • Administración de Riesgos Laborales
  • Seguros de personas
  • Eventos e información general

Noticolmena circula mensualmente de manera virtual a través del correo electrónico, así mismo, de manera ocasional se emitirá el boletín ‘‘Extra’’ el cual cumple la función de informar de inmediato temas coyunturales.

Recuerda que todos los ejemplares de nuestros boletines están a tu disposición en www.colmenaseguros.com

 
 
 
 

¿Olvidaste tu contraseña? Regístrate
Boletines colmena 

Linea Efectiva

  • Bogotá ............................................... 401 0447
  • Medellín ............................................. 444 1246
  • Cali ..................................................... 403 6400
  • Barranquilla........................................353 7559
  • Otras ciudades ................... 018000-9-19667
A continuación podran encontrar el servicio de descargar gratuita de sofware ofrecidos a traves de MinTic, para que las personas con discapacidad tengas accesos a los contenidos de nuestro portal web
A continuación podran encontrar el servicio de descargar gratuita de sofware ofrecidos a traves de MinTic, para que las personas con discapacidad tengas accesos a los contenidos de nuestro portal web
Todos los derechos reservados © 2018 . Colmena Seguros

Trabajadores independientes